martes, 29 de julio de 2008

¿POR QUE NO APRENDEN LOS NIÑOS??????



CADA UNA DE LAS ACCIONES QUE LLEVAMOS A CABO TIENE UN EFECTO, EL CUAL PUEDE SER POSITIVO SI LO HICIMOS TUVO EL RESULTADO QUE ESPERABAMOS; O NEGATIVO, SI POR EL CONTRARIO, COMETIMOS UN ERROR QUE HIZO QUE LAS COSAS NO SALIERAN COMO LAS DESEABAMOS. TODAS ESTAS ACCIONES SE RELACIONA CON SUS EFECTOS Y ESTO PRODUCE UNA SERIE DE ESTIMULOS EN NUESTRO CEEREBRO QUE CONVIERTE A DICHAS ASOCIACIONES O RELACIONES EN CONOCIMIENTOS, LOS QUE QUEDAN INCORPORADOS A PARTIR DE ESE MOMENTO A LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTOS LOS CUALES SE PUEDEN UTILIZAR EN SITUACIONES QUE SE NOS PRESENTEN EN LA VIDA.


EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE APRENDIZAJE QUE VAN DESDE LAS DIFICULTADES QUE ALGUNOS NIÑOS TIENEN PAARA PENSASR, ESCUCHAR, HABLAR, DELETREAR, LEER Y ESCRIBIR, HASTA EL PODER DE ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LOS NUMEROS O REALIZAR CALCULOS.
NO TODOS LOS CASOS DE NIÑOS CON PROBLEMAS D E APRENDIZAJE SON SIMILARES.


LAS MANIFESTACIONES MAS COMUNES SON:



  • LAS QUE TIENEN QUE VER CON UNA O VARIAS ASIGNATURAS ACADEMICAS, COMO MATEMATICAS, ESPAÑOL, C. NATURALES, ETC.

  • COORDINACION MOTORA DEFICIENTE

  • LA INCAPACIDAD DE MANTENER ATENCION

  • HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD

  • TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO Y MEMORIA

  • PROBLEMAS DEL HABLA Y DEL OIDO

  • LOS CAMBIOS EMOCIONALES EXTREMOS
UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE ES EL RESULTADO DEL MAL FUNCIONAMIOENTO DE UNO O MAS DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO QUE SE RELACIONAN CON LA COMPRENSION Y USO DEL LENGUAJE, TANTO HABLADO COMO ESCRITO, ASI COMO DEL DOMINIO DE LAS MATEMATICAS.


CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

  1. EL FUNCIONAMIENTO NEUROLOGICO EN UN NIVEL BAJO QUE EL NORMAL(DISFUNSION CEREBRAL MINIMA)
ESTA PUEDE SER OCASIONADA POR FIEBRES ALTAS, ANOREXIA, NACIMIENTOS PREMATUROS, HERIDAS EN LA CABEZA, INSUFICIENCIA DE OXIGENO, EL FACTOR RH, FACTORES HEREDITARIOS O DESNUTRICION.


SIN EMBARGO ALGO QUE SE DEBE TENER SIEMPRE PRESENTE QUE SOLO HAR ALGUNOS CASOS QUE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE SE DEBAN A DISFUNCIONES CEREBRALES.

EXISTEN NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y OTRAS CONDUCTAS QUE NO SON PRODUCTOS DE DISFUNCIONES SINO DE LA INFLUENCIA DEL AMBIENTE QUE LES RODEA, Y POR LO MISMO, HAY QUE BUSCAR DENTRO DE ESTE LAS RAZONES A LAS QUE PODAMOS ATRIBUIR SU ATRASO EN LA ESCUELA.

  • LA PRIMERA DE ELLAS PODRIA SER LA FALTA DE OPORTUNIDADES PARA QUE EXPLOREN, DESDE SUS PRIMEROS AÑOS, EL AMBIENTE QUE LES RODEA DENTRO Y FUERA DEL HOGAR.}

  • LA SEGUNDA RAZON SE REFIERE AL ASPECTO EMOCIONAL, YA QUE DEBEN DE SABER QUE EL CARIÑO QUE USTEDES LE DEMUESTREN A SUS NIÑOS, ASI COMO EL AFECTO Y LA ACEPTACION TIENEN GRAN INFLUENCIA.

CUIDADO!!!

UN DIA ME HIZO UN COMENTARIO UNA PSICOLOGA CUANDO FUI AL CRIE A INVESTIGAR SOBRE UN NIÑO QUE PRESENTABA ALGUNOS PROBLEMITAS DE CONDUCTA , QUE LAS EDUCADORAS TENDEMOS A ETIQUETAR A LOS NIÑOS POR QUE SIN REALIZAR NINGUNAS PRUEBAS NOS ATREVEMOS A DAR DIAGNOSTICOS SIN VALIDEZ; PARA QUE ESTE SEA VALIDO, EL RENDIMIENTO O APROVECHAMIENTO ESCOLAR TIENE QUE SER BAJO COMPARADO CON SU CAPACIDAD MENTAL, CON EL AVANCE LOGRADO POR SUS COMPAÑEROS Y CON SU PROPIO Y HABITUAL DESEMPEÑO EN OTROS ASPECTOS DEL CONOCIMIENTO, DEL LENGUAJE, Y EN GENERAL DE TODO LO RELACIONADO CON EL QUEHACER ESCOLAR.


No hay comentarios: