domingo, 3 de agosto de 2008

MODELO EDUCATIVO DE PREESCOLAR


ANALISIS DEL MODELO DE LA EDUCACION PREESCOLAR.
Lo que parecía ser un buen programa llego a su fin en el año 2003, el cual se fundamentaba teóricamente: en las dimensiones afectivas, social, intelectual y física, las cuales engloba el desarrollo de los niños en su fundamentación metodológica se explicaba el principio de globalización y su propuesta del trabajo era por proyectos y por ultimo su instrumentación eran los bloques de juegos y actividades, los cuales favorecían el desarrollo integral de los niños.
Dicho programa lo cambiaron porque ya no cubría las necesidades de una sociedad, por lo cual se reformó el modelo, actualmente el programa de educación preescolar, el cual entro en vigor el 2004, se pretende mejorar la calidad educativa, favorecer el desarrollo de las competencias en los niños.
Esta reforma se dio a partir de que la educación preescolar tiene carácter obligatorio y al establecer dicho carácter, se determino también reformar planes y programas de estudios.
Este programa establece de manera precisa los propósitos fundamentales del nivel en término de competencias.
Nuestro modelo educativo está organizado en fundamentos y características del programa, propósitos fundamentales, principios pedagógicos, campos formativos y competencia, la organización del trabajo docente durante el año escolar y la evaluación.
El hecho de que en las características del programa no especifique que tiene un carácter abierto, y que nos den la libertad de elegir formas de trabajo, muchas de las educadoras lo mal entienden y hacen lo que le conviene a sus interés al adoptar practicas que no son innovadoras, que para planear su situaciones no parten de los conocimientos de los niño y no responden a las necesidades e intereses de los niños y conlleva a que no logran el propósito educativo.
Este trabajo en competencias implica que como educadoras busquemos o diseñemos estrategias innovadoras que propicien para los niños desafíos y lograr que avancen de un nivel a otro y es lo que nos ha costado trabajo hacer, porque no queremos pensar quizás, o porque se nos hace mas cómodo seguir con esas prácticas tradicionales que no dan muestra de la intención educativa y que no logran favorecer aprendizajes significativos.
Las competencias están agrupadas en seis campos formativos cada una se organiza en aspectos a favorecer en los niños. Los campos son desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística y el desarrollo físico y salud.
Es un buen programa, mi preocupación es ante esta reforma, que caigamos en lo mismo de no querer transformar esas prácticas tradicionales y sin intensión educativa, que no tengan que pasar diez años que es lo que duro el anterior para poder aplicarlo correctamente y propiciemos el logro de los fines de la Educación Preescolar.