domingo, 27 de julio de 2008

TRABAJO COLABORATIVO


ESTO PASA EN TU ESCUELA????

POR QUE EN LA MIA ...............................................NO


El proceso educativo es la promocion del ser humano, al estado perfecto del ser humano; pero esto solo puede ser posible mediante procesos educativos coherentes.
Son muchos los factores que influyen para que esto se logre de manera satisfactoria. Aun cuando se cuenta con un nuevo programa que esta diseñado para desarrollar competencias en los niños, el cual obedece a lo que demanda la sociedad todavia hay algunos docentes en la que se observa inercias que hacen que su labor sea rutinaria.

C. Marx decia que el "mundo no requiere de seres que lo comtemplen si no de seres que lo transformen"

Y para lograr el objetivo de la educacion es importante que nos comprometamos, que modifiquemos y que reconozcamos que no estamos actuando de la mejor manera y para que todo cambie tenemos que investigar, proponer, innovar y tomar la mejores decisiones para mejorar nuestra practica .

Y el espacio mas ideal y fundamental para hacer todo eso, es el consejo tecnico consultivo. En todas las escuelas se deben de generar procesos de trabajo en el equipo los cuales desarrollan en cada uno de sus integrantes:

No solo el intercambio de ideas , temas y experiencias, sino que es mas enriquecedor por que se trabaja en comun para alcanzar una meta, permite el analisis de las diferentes problematicas y representaciones sociales , posibilita pensar de modo alternativo a los propios, tener una mejor comprencion y una vision compartida entre muchas otras cosas mas y lo mas importante es un eficaz agente de cambio siempre y cuando se opere en realidad .Porque hasta el momento el trabajo colegiado en algunas escuelas se hace como ellos piensan que es y no lo que realmente significa esta actividad. Es por ello que menciono una metafora y muy apropiada de Eduardo Surdo, que dice que el trabajo en equipo es como un buque fantasma . todos hablan y dicen haberlo visto pero casi nadie aporta pruebas de su existencia.


Cuando nos proponen que se opere mas el trabajo colejiado no siento que nos esten haciendo que trabajemos de mas si no que seamos mejores por el bien de los niños y para una trascendencia social y llegar verdaderamente al cambio.

No hay comentarios: