martes, 29 de julio de 2008

¿POR QUE NO APRENDEN LOS NIÑOS??????



CADA UNA DE LAS ACCIONES QUE LLEVAMOS A CABO TIENE UN EFECTO, EL CUAL PUEDE SER POSITIVO SI LO HICIMOS TUVO EL RESULTADO QUE ESPERABAMOS; O NEGATIVO, SI POR EL CONTRARIO, COMETIMOS UN ERROR QUE HIZO QUE LAS COSAS NO SALIERAN COMO LAS DESEABAMOS. TODAS ESTAS ACCIONES SE RELACIONA CON SUS EFECTOS Y ESTO PRODUCE UNA SERIE DE ESTIMULOS EN NUESTRO CEEREBRO QUE CONVIERTE A DICHAS ASOCIACIONES O RELACIONES EN CONOCIMIENTOS, LOS QUE QUEDAN INCORPORADOS A PARTIR DE ESE MOMENTO A LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTOS LOS CUALES SE PUEDEN UTILIZAR EN SITUACIONES QUE SE NOS PRESENTEN EN LA VIDA.


EXISTEN DIVERSOS TIPOS DE APRENDIZAJE QUE VAN DESDE LAS DIFICULTADES QUE ALGUNOS NIÑOS TIENEN PAARA PENSASR, ESCUCHAR, HABLAR, DELETREAR, LEER Y ESCRIBIR, HASTA EL PODER DE ENTENDER EL SIGNIFICADO DE LOS NUMEROS O REALIZAR CALCULOS.
NO TODOS LOS CASOS DE NIÑOS CON PROBLEMAS D E APRENDIZAJE SON SIMILARES.


LAS MANIFESTACIONES MAS COMUNES SON:



  • LAS QUE TIENEN QUE VER CON UNA O VARIAS ASIGNATURAS ACADEMICAS, COMO MATEMATICAS, ESPAÑOL, C. NATURALES, ETC.

  • COORDINACION MOTORA DEFICIENTE

  • LA INCAPACIDAD DE MANTENER ATENCION

  • HIPERACTIVIDAD E IMPULSIVIDAD

  • TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO Y MEMORIA

  • PROBLEMAS DEL HABLA Y DEL OIDO

  • LOS CAMBIOS EMOCIONALES EXTREMOS
UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE ES EL RESULTADO DEL MAL FUNCIONAMIOENTO DE UNO O MAS DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO QUE SE RELACIONAN CON LA COMPRENSION Y USO DEL LENGUAJE, TANTO HABLADO COMO ESCRITO, ASI COMO DEL DOMINIO DE LAS MATEMATICAS.


CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

  1. EL FUNCIONAMIENTO NEUROLOGICO EN UN NIVEL BAJO QUE EL NORMAL(DISFUNSION CEREBRAL MINIMA)
ESTA PUEDE SER OCASIONADA POR FIEBRES ALTAS, ANOREXIA, NACIMIENTOS PREMATUROS, HERIDAS EN LA CABEZA, INSUFICIENCIA DE OXIGENO, EL FACTOR RH, FACTORES HEREDITARIOS O DESNUTRICION.


SIN EMBARGO ALGO QUE SE DEBE TENER SIEMPRE PRESENTE QUE SOLO HAR ALGUNOS CASOS QUE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE SE DEBAN A DISFUNCIONES CEREBRALES.

EXISTEN NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y OTRAS CONDUCTAS QUE NO SON PRODUCTOS DE DISFUNCIONES SINO DE LA INFLUENCIA DEL AMBIENTE QUE LES RODEA, Y POR LO MISMO, HAY QUE BUSCAR DENTRO DE ESTE LAS RAZONES A LAS QUE PODAMOS ATRIBUIR SU ATRASO EN LA ESCUELA.

  • LA PRIMERA DE ELLAS PODRIA SER LA FALTA DE OPORTUNIDADES PARA QUE EXPLOREN, DESDE SUS PRIMEROS AÑOS, EL AMBIENTE QUE LES RODEA DENTRO Y FUERA DEL HOGAR.}

  • LA SEGUNDA RAZON SE REFIERE AL ASPECTO EMOCIONAL, YA QUE DEBEN DE SABER QUE EL CARIÑO QUE USTEDES LE DEMUESTREN A SUS NIÑOS, ASI COMO EL AFECTO Y LA ACEPTACION TIENEN GRAN INFLUENCIA.

CUIDADO!!!

UN DIA ME HIZO UN COMENTARIO UNA PSICOLOGA CUANDO FUI AL CRIE A INVESTIGAR SOBRE UN NIÑO QUE PRESENTABA ALGUNOS PROBLEMITAS DE CONDUCTA , QUE LAS EDUCADORAS TENDEMOS A ETIQUETAR A LOS NIÑOS POR QUE SIN REALIZAR NINGUNAS PRUEBAS NOS ATREVEMOS A DAR DIAGNOSTICOS SIN VALIDEZ; PARA QUE ESTE SEA VALIDO, EL RENDIMIENTO O APROVECHAMIENTO ESCOLAR TIENE QUE SER BAJO COMPARADO CON SU CAPACIDAD MENTAL, CON EL AVANCE LOGRADO POR SUS COMPAÑEROS Y CON SU PROPIO Y HABITUAL DESEMPEÑO EN OTROS ASPECTOS DEL CONOCIMIENTO, DEL LENGUAJE, Y EN GENERAL DE TODO LO RELACIONADO CON EL QUEHACER ESCOLAR.


COMPONENTES BASICOS PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE

En la edad escolar, cuando se inicia el proceso enseñanza formal de letras y numeros, en lugar de utilizar papel y lapiz debe motivarse dicho aprendizaje a traves de los sentidos, el grado de motivacion que los niños encuentren en cada epoca de su vida, es el canal que le va ayudando a construirse a sí mismo y a crear su propia imagen. Las emociones aquí juegan un papel fundamental y son estados afectivos subjetivos que hacen que nos sintamos de alguna forma inconformes o contentos. Las emociones por lo tanto pueden dinfluir de manera positiva o negativa en el desarrollo de habilidades intelectuales. Un niño con problemas emocionales puede presentar alteraciones en el aprendizaje.
Una de las cosas por lo que me llamó la atencion este tema es que esta un poco relacionado con todas aquellas que por trabajar y estudiar, descuidamos un poco a nuestros hijos y sin darnos cuenta estamos afectando sus emociones, todo esto trae como consecuencia efecto emocionales negativos para los niños.

L a madre juega un rol muy importante een la formacion del niño. Estudios realizador en paises desarrollados han mostrado diferencias notables entre los niños criados por ambientes limitados y pobres de estimulos lo cual conduce a desarrollos cognitivos deficientes, en contraste co aquellos que estan enriquecidos tempranamente con estimulos y experiencias adecuadas, los cuales producen mayor desarrollo cognitivo, especialmente cuando la madres no esta ausente y es afectiva y es la generadora de esos ambientes positivos.

los niños criados por sustitutos son inseguros, menos independientes, con mas niveles de agresividad y poco control emocional interviniendo estos factores en su desempeño academico.

Todo esto me puso a reflexionar y siento que me ha ayudado a ser un poco mas cuidadosa en ese sentido a que por lo menos, sino puedo darle el tiempo que el requiere trato de que sea de calidad.

ESPERO QUE ESTO LE SIRVA TANTO COMO A MI

domingo, 27 de julio de 2008

TRABAJO COLABORATIVO


ESTO PASA EN TU ESCUELA????

POR QUE EN LA MIA ...............................................NO


El proceso educativo es la promocion del ser humano, al estado perfecto del ser humano; pero esto solo puede ser posible mediante procesos educativos coherentes.
Son muchos los factores que influyen para que esto se logre de manera satisfactoria. Aun cuando se cuenta con un nuevo programa que esta diseñado para desarrollar competencias en los niños, el cual obedece a lo que demanda la sociedad todavia hay algunos docentes en la que se observa inercias que hacen que su labor sea rutinaria.

C. Marx decia que el "mundo no requiere de seres que lo comtemplen si no de seres que lo transformen"

Y para lograr el objetivo de la educacion es importante que nos comprometamos, que modifiquemos y que reconozcamos que no estamos actuando de la mejor manera y para que todo cambie tenemos que investigar, proponer, innovar y tomar la mejores decisiones para mejorar nuestra practica .

Y el espacio mas ideal y fundamental para hacer todo eso, es el consejo tecnico consultivo. En todas las escuelas se deben de generar procesos de trabajo en el equipo los cuales desarrollan en cada uno de sus integrantes:

No solo el intercambio de ideas , temas y experiencias, sino que es mas enriquecedor por que se trabaja en comun para alcanzar una meta, permite el analisis de las diferentes problematicas y representaciones sociales , posibilita pensar de modo alternativo a los propios, tener una mejor comprencion y una vision compartida entre muchas otras cosas mas y lo mas importante es un eficaz agente de cambio siempre y cuando se opere en realidad .Porque hasta el momento el trabajo colegiado en algunas escuelas se hace como ellos piensan que es y no lo que realmente significa esta actividad. Es por ello que menciono una metafora y muy apropiada de Eduardo Surdo, que dice que el trabajo en equipo es como un buque fantasma . todos hablan y dicen haberlo visto pero casi nadie aporta pruebas de su existencia.


Cuando nos proponen que se opere mas el trabajo colejiado no siento que nos esten haciendo que trabajemos de mas si no que seamos mejores por el bien de los niños y para una trascendencia social y llegar verdaderamente al cambio.